Embarazo en la adolescencia, un problema de salud

mujer_embarazada

El embarazo en adolescentes es hoy uno de los principales factores que inciden en la salud y mortalidad de la madre y el niño, asegura un informe de la OMS.

Las muchachas menores de 16 años son más propensas a morir y la tasa de mortalidad del recién nacido es 50 por ciento superior, afirmó James E Rosen, consultor a cargo de un estudio de investigación del departamento de Reducción de los riesgos del embarazo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las adolescentes embarazadas requieren atención física y psicológica especial durante ese período, el parto y el puerperio para preservar su propia salud y la de sus bebés.

Para Virginia Camacho, del departamento de desarrollo del niño y del adolescente de la OMS, el contexto es complicado, porque las cuestiones culturales influyen mucho en el comportamiento sexual.

Los proveedores sanitarios deben estar capacitados para brindar atención adecuada a estas embarazadas y asesoramiento a las muchachas que no quieren tener hijos en edades tan precoces, aseveró.

Según estimados, 16 millones de jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años dan a luz cada año, y un 95 por ciento de esos nacimientos se producen en países en desarrollo. Esto representa el 11 por ciento de todos los nacimientos en el mundo.

Sin embargo, existen importantes diferencias regionales. Mientras en China los partos en adolescentes son el dos por ciento, América Latina y el Caribe reportan el 18 por ciento.

Pero siete países representan por sí solos la mitad de todos los partos en adolescentes del planeta: Bangladesh, Brasil, República Democrática del Congo, Etiopía, India, Nigeria y Estados Unidos.

Valentina Baltag, funcionaria del organismo sanitario internacional, manifestó que se necesita más información para orientar a este grupo de edad con programas adecuados: No sabemos en qué grado los adolescentes buscan atención sanitaria y no tenemos datos desglosados por edad, acotó.

Reducir los riesgos de la gestación para las muchachas menores de 16 años debe ser una prioridad clara en países que se están esforzando por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, dijo Monir Islam, director del departamento de Reducción de riesgos del embarazo.

Los programas de salud para madres y recién nacidos deben atender mejor las necesidades de las jóvenes, ratificó.

Son muchas las razones por las cuales los embarazos en estas edades son peligrosos: cuerpos poco desarrollados para enfrentar el proceso de gestación y alumbramiento, riesgo de muerte por obstrucción del canal del parto, fístula obstétrica.

En lo social, la gestación precoz dificulta y a veces impide el acceso a la educación y a otras esferas de la vida.

El acceso oportuno a las instituciones de salud, el mejoramiento de la cobertura de los servicios para el parto, la adecuada atención prenatal, son algunas medidas que pueden prevenir la incalculable tragedia de tantas muchachas en el orbe.

Para acelerar los avances, sería necesario hacer más esfuerzos, invertir más en salud y en desarrollo comunitario, pero en especial en lograr una eficiente educación sexual desde edades bien tempranas.

También será imprescindible que los servicios materno-infantiles o perinatales sean gratuitos, resaltan expertos.

En ese sentido, Cuba -un pequeño y bloqueado país del Caribe-, brinda atención médica especializada gratuita a todos sus habitantes, y muy especial es la que reciben las mujeres embarazadas y los niños, objetivo supremo del proceso revolucionario iniciado en 1959.

Si a ello se suma el programa de inmunización, que cuenta con 11 vacunas -ocho de ellas de producción nacional-, mediante el cual los infantes quedan protegidos contra 13 afecciones prevenibles, será fácil comprender por qué Cuba ostenta una de las más bajas tasas de mortalidad infantil de América, 4,7 por cada mil nacidos vivos.

About these ads
  1. Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: