Obtener diploma por 38 dolares

20080218181205-graduacion

En una hora y por unos 38 dólares se puede obtener un diploma universitario falso en China, pero la represión de esos fraudes hace cada vez más difícil utilizarlo para buscar trabajo o presentarse a una universidad extranjera.

http://www.enteratenews.tk/

Al igual que el certificado de matrimonio o el permiso de conducir, el diploma es objeto de tráficos en ese país donde la falsificación no se detiene en las carteras Hermès, los zapatos Tod’s o los programas informáticos Windows.

Las medidas instauradas por China permitieron limitar el fraude y numerosos diplomas falsos son detectados por los procedimientos de autenticación.

Aún así existen acusaciones sobre un tráfico de diplomas destinados a estudiantes chinos en varias universidades francesas que, de confirmarse, pasarán a engrosar una práctica todavía muy generalizada en China, donde el acceso a los estudios superiores es muy selectivo y el diploma permite hacer carrera.

En los muros de algunos barrios se anuncian decenas de números de teléfono de falsificadores que los represores se limitaron a empujar fuera del centro de las megalópolis.

En uno de los suburbios de Pekín es posible encontrar a uno de ellos y facilitarle una identidad junto con una foto. Media hora después regresa con el diploma solicitado, que cuesta entre 200 y 300 yuanes (entre 22,5 y 34 euros, entre 29 y 44 dólares) por una licencia o un máster, en función del prestigio de la universidad, cuyo “sello” figura en la falsificación.

“Yo obtuve un diploma del Instituto de Comercio de Pekín en 2001 por 100 yuanes”, declaró un joven ejecutivo. “Lo recibí después de media hora de espera ante la entrada de una callejuela donde vivían muchos trabajadores migrantes”, agregó.

Pero después de la instauración de sistemas contra fraudes informatizados en el ministerio de Educación, las provincias o los mismos establecimientos de estudios superiores, ahora es mucho más difícil ser reclutado por la administración china con un diploma falso.

Numerosas empresas y universidades extranjeras que reciben a chinos controlan también sistemáticamente la autenticidad de los diplomas.

“Todas las piezas son verificadas. Se encuentran entre 3% y 4% de diplomas falsos” entre los candidatos a estudiar en Francia, explicó una persona familiarizada con los procedimientos.

“Antes de 2003, en China se podía comprar un diploma falso en la calle”, agregó esta fuente. En 2002 el ministerio de Educación había estimado que al menos 500.000 personas tenían un diploma falso.

Luego, “todos los países desarrollados instauraron procedimientos”, así como China, con “organismos que se pueden interrogar” sobre la autenticidad de los diplomas, añadió.

Li Ping, directora de uno de los tres departamentos encargados de las certificaciones en el ministerio de Educación, dice recibir “cada vez más solicitudes de autenticación, sobre todo para las personas que quieren ir a estudiar al extranjero”.

“El año pasado tuvimos 30.000, o sea un aumento de 54%”, explicó.

Pero no todas las empresas privadas verifican los diplomas.

En China también existen verdaderos diplomas que han sido otorgados a falsos estudiantes.

Un funcionario cuya carrera se encuentra bloqueada por no tener un diploma prestigioso puede utilizar sus relaciones para inscribirse en un ciclo de estudios superiores y, sin jamás seguir los cursos, obtener el ansiado documento.

Anuncios
  1. #1 por cjlagombra el 4 agosto, 2009 - 6:59 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: