Cómo alargar la vida útil de nuestra computadora

computadora

Como todos los dispositivos electrónicos, la PC tiene un tiempo de vida limitado. En esta nota conoceremos los mejores secretos para que sus componentes duren más…

Toda noticia de computadora: http://www.enteratenews.tk/

A lo largo de nuestra vida, seguramente, nos habrá pasado en más de una oportunidad tener que cambiar un electrodoméstico porque su ciclo de vida había llegado a su fin. Ocurre con heladeras, lavarropas y también con equipos de música y televisores.

La computadora, un nuevo integrante de los hogares modernos, también cuenta con un tiempo de vida limitado. En este caso pueden existir varios factores que fuercen el cambio: la necesidad de actualización para obtener un mejor rendimiento, el daño severo de un componente o el desgaste de las piezas por el uso y otros factores que veremos a lo largo de esta nota.

En el primer caso, cuando compramos una PC, sabemos que en algún momento tendremos que actualizarla o cambiarla para poder utilizar nuevas aplicaciones y tecnologías.

Esta necesidad de cambio estará dada por el uso que le demos a la computadora y las posibilidades que nos brinde nuestro bolsillo para invertir dinero en mejorarla y así obtener mayor velocidad u otras opciones de expansión.

En esta oportunidad, vamos a abordar un tema que, en ocasiones, no es tenido en cuenta por el usuario: el mantenimiento de la PC para alargar la vida útil de sus componentes.

La configuración básica de una computadora está conformada por un gabinete (donde se encuentran las placas, el procesador, las memorias, el disco rígido y las unidades de CD y DVD), el monitor, el teclado y el mouse. Luego se pueden agregar otros dispositivos como impresora, escáner y otros elementos externos que se conectan a la PC.

Como dijimos, el gabinete es una de las claves de la PC, porque allí se encuentran los componentes vitales del sistema.

Es importante ubicarlo en un lugar donde no sea víctima de suciedad, polvillo y especialmente del calor. Las altas temperaturas afectan a los componentes, en especial al procesador, que cuenta con un disipador y un ventilador (también llamado “cooler”) para evitar el recalentamiento.

Cada procesador tiene especificadas diferentes temperaturas de trabajo y temperaturas máximas. Si se superan estos valores, puede mermar el rendimiento o incluso llegar a quemarse.

La necesidad de lograr mayores velocidades, también hace que algunos tipos de memoria utilicen disipador para evitar el recalentamiento. Esta modalidad también ha llegado a placas de video, que en la actualidad pueden incluir un disipador y en muchos casos también un ventilador.

Otro dispositivo que sufre problemas de calor es el disco rígido. En este caso es posible adquirir dispositivos que se colocan sobre el disco para lograr una mejor refrigeración.

Para saber a qué temperatura están trabajando todos estos elementos de hardware de nuestra PC, existen aplicaciones que nos informan las temperaturas de la PC y de los componentes. Estas aplicaciones se basan en diferentes sensores incluidos en las placas y en los dispositivos.

Everest es un programa que permite realizar un diagnóstico del equipo, acceder a información de los dispositivos y visualizar la temperatura y los voltajes con los cuales está trabajando cada pieza de hardware que ofrezca información de este tipo.

Esta herramienta puede correr pruebas del sistema, generar informes y mostrar medidores de temperatura minimizados en el área de notificación de la barra de tares de Windows.

Esta aplicación está disponible para descargar en versión de prueba desde la siguiente dirección: http://www.lavalys.com/products/download.php?ps=UE&lang=en.

CPUID Hardware Monitor es un programa que brinda información detallada de los valores de temperatura y voltaje de componentes como motherboard, procesador, disco rígido, ventiladores, y procesador gráfico de la placa de video.

En la pantalla de la aplicación podremos ver el valor actual de cada medidor y los picos máximos y mínimos que se registraron en cada ítem.

El programa se puede descargar desde http://www.cpuid.com/hwmonitorpro.php

La mayoría de las placas de video modernas, cuentan con un centro de configuración que permite acceder a opciones avanzadas de la tarjeta gráfica.

Dentro de estas características podremos encontrar información sobre la temperatura del procesador gráfico (GPU). En esta configuración es recomendable activar avisos o alarmas ante altas temperaturas.

De esta forma, tendremos una alerta si la placa de video corre riesgo de sobrecalentamiento.

Cómo limpiar monitores y otros dispositivos

Para limpiar las pantallas de los monitores CRT (de tubo) se puede utilizar un paño con un líquido limpiador de cristales (asegurarse que sea no abrasivo). En estos casos se recomienda tener el monitor apagado al realizar la limpieza.

La limpieza de los monitores LCD debe realizarse con productos que no rayen la pantalla. Es recomendable buscar paños o guantes de microfibra y utilizarlos con gel o líquido limpiador específico para este tipo de productos. No utilizar papel ni agua sobre este tipo de pantallas ya que son más sensibles.

El cristal del scanner se puede limpiar de manera similar a la pantalla de un monitor CRT. En este caso, además hay que tener la precaución de limpiar la tapa superior para evitar que ensucie el cristal al bajar.

En el caso de las impresoras de inyección de tinta, es muy importante el mantenimiento del cabezal. Los modelos que ofrecen el cabezal en el cartucho evitan este desgaste, pero son más costosos.

En cambio, las empresas que fabrican equipos que tiene el cabezal incorporado, pueden comercializar cartuchos más baratos. En estos casos hay que prestar mayor atención y limpiar los cabezales con frecuencia para evitar que la tinta seca los obstruya.

Si la impresora se mantiene por largos períodos sin uso, es probable que pueda sufrir este tipo de problemas. En el caso que se encuentre una obstrucción muy importante es recomendable llevar el equipo a un técnico para que la repare.

En la actualidad, los gabinetes de PC pueden ofrecer varios ventiladores en distintos lugares. Para limpiarlos se pueden utilizar hisopos humedecidos en alcohol isopropílico. Siempre hay que tener la precaución de desconectar el equipo de la red eléctrica para realizar este tipo de limpieza.

Recomendaciones para alargar la vida útil de la computadora

– No pulsar el botón de apagado o el reset del gabinete cuando la computadora está trabajando. Siempre es recomendable cerrar todo y apagar el equipo, desde el menú de Inicio de Windows, eligiendo la opción “Apagar equipo”.

– Utilizar un estabilizador de tensión o un UPS para proteger a la computadora de cortes de luz inesperados y picos de tensión. Al elegir uno de estos productos hay que verificar la potencia que soporta para saber cuántos equipos se pueden conectar (por lo general una o dos computadoras).

– No ubicar la computadora cerca de fuentes de calor como estufas o calefactores. Es recomendable que se mantenga en lugares frescos y secos. En verano se recomienda que esté en un lugar con buena ventilación o en un ambiente con aire acondicionado.

– Al elegir la ubicación del equipo, tratar de evitar los lugares de la casa donde se acumula mayor cantidad de polvo. Limpiar gabinete, monitor y demás dispositivos con productos diseñados para artefactos electrónicos.

– Si bien el teclado es un dispositivo que se puede cambiar sin grandes problemas, es muy recomendable tener precaución de no derramas líquidos sobre él.

– Al comprar un nuevo componente o dispositivo para la PC siempre optar por los que ofrecen características de ahorro de energía, ya que además de presentar esta ventaja, evitan el trabajo innecesario de sus partes.

– Es importante instalar en la computadora un programa que permita monitorear la temperatura del procesador, el disco rígido y el procesador gráfico. Es recomendable activar alarmas de alta temperatura, si se encuentra disponible esta opción en la aplicación.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: