Regresan las cirugías de cambio de sexo a la isla

41-ONE_28sexo.embedded.prod_affiliate.84

Cuba comenzó a practicar cirugías de cambio de sexo, dos décadas después de ser suspendidas tras una primera y única que generó polémica, anunció la sexóloga Mariela Castro, hija del gobernante Raúl Castro, .

“Hemos empezado a hacer cirugías feminizantes y masculinizantes con vistas a hacer la reasignación sexual completa en las personas que cumplen con los requisitos de salud para poderlas hacer”, declaró la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) a la televisión local.

Mariela Castro recordó que la única operación de cambio de sexo se realizó en 1988, de hombre a mujer, tras lo que se detuvo el procedimiento por la controversia que provocó en una sociedad que arrastra décadas de machismo y de discriminación contra los homosexuales.

Pero en junio del 2008 el Ministerio de Salud aprobó la resolución, impulsada por el Cenesex, que permite las cirugías y que incluye un plan “completo” de atención integral a transexuales, recordó la especialista, sin precisar detalles sobre las operaciones.

“Mientras más informada y más culta sea la población en todas las áreas de la ciencia, la población está mejor preparada, es mucho más humana y las relaciones humanas también son mucho mejores”, comentó.

Para realizar estas operaciones dentro del sistema nacional de salud –que ofrece sus servicios gratuitamente–, un equipo médico seleccionado recibió entrenamiento con especialistas europeos.

Según datos del Cenesex, de las 28 personas confirmadas transexuales en el país, 19 serían sometidas a operación, ocho no lo desean o carecen de condiciones físicas para ello y el restante es el que fue operado con éxito en 1988 y vive como mujer.

Mariela Castro lleva a cabo una cruzada nacional contra la homofobia, con el apoyo de su padre y del gobernante Partido Comunista a través de sus departamentos ideológico y de cultura. La Iglesia católica, que pasa por una etapa de acercamiento con el gobierno comunista, ha expresado su total oposición a estas cirugías y cuando fueron aprobadas afirmó que Cuba “tocó fondo”.

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: