Revocan pena de muerte en Arizona contra pelotero dominicano informa el embajador en Washington

00014409-constrain-200x200

La pena de muerte a la que había sido condenado en un tribunal de la Corte Superior del condado Maricopa en Arizona contra el pelotero dominicano de Grandes Ligas Fabio Evelio Gómez, fue revocada por esa instancia, según informó el embajador en Washington doctor Roberto Saladín.

El representante diplomático dijo en una entrevista telefónica esta tarde con este reportero que recibió una comunicación del Departamento de Estado en la que se informa que los detalles de la decisión, fueron enviados a la cancillería dominicana, como establece el requisito.

Saladín explicó que la comunicación le llegó después de haberse puesto en contacto con las autoridades judiciales de los Estados Unidos requiriendo información sobre el estatus de Gómez.

Indicó que una audiencia con ese propósito, ha sido fijada para el próximo de septiembre. Detalló que la madre del jugador envió una correspondencia el 31 de marzo del 2009 al canciller Carlos Morales Troncoso, pidiéndole intervenir para que Gómez no fuera ejecutado en Arizona.

“En función de las instrucciones que recibimos de la cancillería, nos dirigimos al Departamento de Estado para que solicitara la información de lugar para conocer el estatus que tiene Fabio Gómez y ellos se comunicaron con el Departamento de Justicia de Estados y en base precisamente a esa comunicación, nos comunicaron que la sentencia de pena de muerte le fue revocada al señor Gómez”, agregó el embajador en Washington.

Explicó que la decisión se tomó en la Suprema Corte de Arizona en septiembre del 2005 y que desde allí, se reenvió el expediente al tribunal superior de Maricopa para la revisión de la sentencia, cuya audiencia está fijada para el próximo 8 de septiembre de este año.
“Esa información le fue enviada a nuestra cancillería y entramos en contacto con la madre, los padrinos Freddy y Andrea Cruz  y los abogados de Gómez para continuar con las gestiones”, dijo el embajador dominicano en la capital estadounidense.

Señaló que ayer lunes, se puso en contacto con los juristas Herman Alcántara y Christopher Flores, defensores del pelotero, quienes se comprometieron a enviar a la embajada un informe detallado sobre el actual estatus del deportista.

“La revisión del caso está en curso y la decisión final será en septiembre. Seguimos a la espera de más instrucciones por parte de la cancillería en Santo Domingo”, añadió Saladín. Manifestó que como Gómez tiene tantos amigos peloteros y probablemente algunos de ellos han estado moviéndose en importantes instancias.

Generalmente, las penas de muerte deben ser aprobadas o conmutadas (perdonadas) por los gobernadores estatales donde se aplica esa sentencia, los que pueden apelar incluso a través de los abogados estatales las decisiones jurídicas de los tribunales.

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: