Hongo causa aniquilación de murciélagos

murcielago

Un hongo misterioso que está diezmando la población de murciélagos del país podría diseminarse a escala nacional en pocos años y representa la peor amenaza a la fauna en un siglo, advirtieron expertos en el Congreso.

Los expertos, que mostraron fotografías de murciélagos manchados con el hongo blanco que dio a la enfermedad su nombre común –síndrome de la nariz blanca–, describieron ante dos subcomités de la Cámara de Representantes el horror de haber descubierto cuevas en las que los murciélagos habían sido diezmados por la enfermedad.

En palabras de un biólogo de Vermont, una cueva en ese estado se transformó en una morgue, con murciélagos muriendo congelados en el exterior y tantos esqueletos en el suelo de la caverna que los científicos no podían entrar debido al intenso hedor.

Advirtieron de que si no se hace más para frenar la diseminación de la enfermedad, el hongo pudiera atacar cuevas y minas con algunas de las poblaciones más extensas y más amenazadas por la extinción de murciélagos en hibernación en EEUU.

En juego está la pérdida de una máquina devoradora de insectos. Las seis especies de murciélagos que hasta ahora han sido infectadas con el hongo pueden consumir cada noche su peso corporal en insectos, reduciendo la cantidad de los que destruyen cosechas, bosques y portan enfermedades como el virus del Nilo Occidental.

”Somos testigos de una de las declinaciones más aceleradas de vida silvestre en Norteamérica”, afirmó Thomas Kunz, director del Centro de Ecología y Biología de Conservación de la Universidad de Boston, quien dijo que se necesitan entre $10 y $17 millones para lanzar un programa nacional de estudios del hongo.

Merlin Tuttle, renombrado experto mundial en murciélagos y presidente de Bat Conservation International en Austin, Texas, señaló que el síndrome de la nariz blanca es probablemente la mayor amenaza para la vida silvestre en el último siglo. Exhortó a la realización de más estudios para determinar sus causas y cómo se está diseminando.

Desde que fue descubierto por primera vez en una caverna al oeste de Albany, Nueva York, en marzo del 2007, el síndrome de la nariz blanca se ha extendido a 65 cuevas en nueve estados, y en el invierno pasado fue detectado en Virginia Occidental y Virginia.

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: