Artificieros destruyen dos minas de 150 kilos de la II Guerra Mundial en la costa Brava

minas

  • La primera ha sido hallada en Sant Feliu de Guíxols.
  • La segunda, en la playa de la Almadrava, en Roses.
  • Proceden del Golfo de León, en Francia, minado por los alemanes.

La Unidad Especial de Artificieros de la Armada Española ha detonado dos minas alemanas de la Segunda Guerra Mundial de unos 150 kilos cada una en la playa de la Almadraba, en Roses, y en el mar de Sant Feliu de Guíxols, ambos municipios de Girona.

El artefacto de Roses se ha localizado a 60 metros de la playa y a una profundidad de unos seis metros. Los agentes lo han hecho detonar mar adentro, mucho más lejos del punto previsto inicialmente, tocando la punta Falconera.

Mayor fue la detonación de la mina de de Sant Feliu de Guíxols, localizada por una persona que practicaba el submarinismo quien, al verla, alertó a la policía. Antes de destruirla, los artificieros y los agentes del GEAS han trasladado el artefacto, que se encontraba frente a la punta Garbí, en un fondo de rocas, a unos 21 metros de profundidad y hasta mar abierto.

Los artificieros han atado al artefacto un globo de grandes dimensiones con el objetivo de poder moverla y, lentamente, la han trasladado hasta un lugar más alejado. Tras situarla en un lugar adecuado, los artificieros han bajado hasta la mina, le han adosado las cargas de explosivo y minutos más tarde la han hecho estallar.

En los últimos dieciocho años se han llevado a cabo 22 contraminados de las mismas características para destruir artefactos hallados bajo las aguas de la Costa Brava. Estos artefactos provienen del golfo de León, en Francia, un lugar que los alemanes minaron durante la Segunda Guerra Mundial y que las mareas han traido hasta la Costa Brava.

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: