Contreras: «Esto es mejor que una medalla»

yudelquis

La pesista Yudelquis Conteras ha ganado medallas mundiales, continentales y estuvo a nueve kilos de obtener una medalla en las pasadas Olimpíadas de Beijing, resultados que le han proporcionado una vivienda, vehículos, alto rango militar y otras facilidades económicas de sectores públicos y privados.

Sin embargo, el resultado más gratificante que esta petromacorisana de 23 años se ha llevado, lo logró dentro del Laboratorio Nacional de Detección del Dopaje de Chatenay-Malabry (LNDD), localizado a las afueras de París, Francia.

El resultado negativo a la prueba B de CERA (una versión avanzada de la droga EPO, que aumenta la cantidad de glóbulos rojos en la sangre) arrojado por la orina de Contreras en China en agosto pasado la convirtió en la primera atleta en ganar la batalla a los laboratorios.

«No podía dormir bien (desde el 28 de abril, cuando conoció la noticia), a pesar de que sabía que era inocente, que estaba limpia y que nunca me dopé», dijo Contreras, dueña del récord panamericano en los 53 kilos.

«Pero nunca me había sentido tan bien, tan descargada, mi palabra se reivindicó y me siento mejor que si hubiese ganado la medalla de oro olímpica».

Una comisión de la Federación Dominicana de Halterofilia, encabezada por el presidente, Bolívar Vargas, y el vicepresidente, Porfirio Veras, viajó a Francia el fin de semana y ayer recibió la noticia de que la prueba había arrojado negativo.

Contreras reveló que la tensión que vivió en los últimos días le provocó la pérdida de tres kilos (6,6 libras y le evitaba concentrarse en los entrenamientos.

Contreras fue sometido a seis pruebas de dopaje en 14 días previo al inicio de los Juegos Olímpicos. Inclusive, a pocas horas del pesaje oficial se le pidió una muestra de orina, lo que le ocasionó un trauma mental.

Determinante

El LNDD, el mismo laboratorio que hace las pruebas del Tour de Francia, concluyó los resultados de los exámenes de Contreras el lunes en la mañana, y debe enviarlos a la sede del Comité Olímpico Internacional en su sede en Lausana, Suiza, antes de hacerlo público.

Sin embargo, Veras, un destacado abogado con amplios conocimientos del derecho internacional y ex senador por La Vega, aplicó su experiencia litigadora y presionó con bases legales a los doctores encargados al punto de convencerlos de que ofrecieran la información preliminar.

«La muchacha demostró que es seria, hicimos esta gran inversión y no nos dejó quedar mal», dijo Veras en una llamada telefónica desde la capital francesa.

Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), reveló que espera los resultados oficiales del COI a más tardar en dos semanas. Mejía indicó que no entablará demanda ante la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), a pesar de que una oficina de abogados de Los Angeles, California, le hizo el planteamiento.

«Es una medalla de honor, una medalla de la verdad. Ahí estaban en juego muchas cosas», dijo Mejía.

Milton Pinedo, presidente de la Federación Dominicana de Medicina Deportiva, llevó la voz cantante en el reclamo de la prueba B, ya que la sustancia CERA no mejora el rendimiento de atletas que practiquen deportes de fuerza, sino de velocidad.

Contreras reiniciará sus entrenamientos de alto nivel esta semana en el Centro Olímpico.

  1. Deja un comentario

Deja un comentario