Fidel Castro dona guayabera a museo

fidel_castro

El ex presidente cubano Fidel Castro donó a un museo especializado la primera guayabera que usó en público en 1994, tras décadas de lucir su tradicional uniforme verde olivo.

“La camisa será entregada el próximo sábado 20 de junio y pasará a formar parte de la colección perteneciente al proyecto sociocultural ‘La Guayabera'” en la oriental provincia de Sancti Spíritus, informó el miércoles el diario Juventud Rebelde.

Castro se puso la prenda el 14 de junio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, a donde asistió para la celebración de la IV Cumbre Iberoamericana.

“El suceso, narrado y transmitido a todos los confines del mundo, quedó definitivamente en la historia, como también permanecieron las imágenes recogidas por los lentes de cientos de cámaras fotográficas y de la televisión”, expresó el rotativo.

Castro indicó que la idea de usar esta camisa tradicional en el Caribe y Centroamérica fue de su amigo el escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien lo acompañaba.

“Ahora esa guayabera de hilo, blanca y de manga larga, con sus tradicionales cuatro bolsillos y tres hileras de alforzas al frente y en la espalda”, comentó el reporte, formará “parte de la colección que viene propiciando el proyecto sociocultural La Guayabera de Sancti Spíritus”.

Según los expertos esta camisa amplia, buena para el trabajo en el campo bajo el calor tropical y prenda típica de los independentistas cubanos del siglo XIX, luego fue haciéndose más sofisticada.

El museo de la Guayabera tiene otras que pertenecieron a al ex presidente Raúl Castro y su finada esposa, Vilma Espín; de la bailarina Alicia Alonso y de intelectuales como Miguel Barnet y Roberto Fernández Retamar.

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: