Más de medio millón de mujeres mueren al año por complicaciones en el embarazo

IMAGEN-4757766-1.gif

  • Tener hijos es un riesgo en el tercer mundo.
  • Diez millones de mujeres han muerto desde 1990.
  • Datos de un informe presentado este jueves por Unicef.
  • La mayoría de las muertes se producen en África y Asia.
El 99% de las muertes de mujeres derivadas del embarazo y sus complicaciones se producen en el mundo en desarrollo, donde tener un hijo sigue siendo uno de los riesgos de salud más graves que corren las mujeres.

Así lo subraya el Informe anual 2009 sobre ‘Salud materna y neonatal’ presentado este jueves por Unicef. El informe constata que las mujeres de los países menos desarrollados tienen 300 veces más posibilidades de morir durante el parto o por complicaciones derivadas del embarazo que las mujeres de países desarrollados.

También los niños y niñas nacidos en un país en desarrollo tienen 14 veces más posibilidades de morir durante su primer mes de vida que un niño o niña nacido en un país industrializado.

“Todos los años, más de medio millón de mujeres mueren como resultado de complicaciones derivadas del embarazo o el parto, entre ellas 70.000 niñas y jóvenes de 15 a 19 años”, señaló Ann Veneman, directora ejecutiva de Unicef, al presentar el informe.

“Desde 1990 (el año de referencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio), las complicaciones derivadas del embarazo han costado la vida a alrededor de 10 millones de mujeres“, agregó.  Desde 1990, unos 4 millones de recién nacidos han muerto cada año durante los primeros 28 días de su vida.

En el mundo en desarrollo, el riesgo que corre una mujer de morir por causas relacionadas con la maternidad es de 1 entre 76, en comparación con la probabilidad de 1 entre 8.000 en el caso de las mujeres en los países desarrollados. La gran mayoría de las muertes se producen en África y Asia, donde las elevadas tasas de fecundidad, una escasez de personal capacitado y unos sistemas de salud ineficientes representan una tragedia para muchas mujeres jóvenes.

A la cabeza de la lista de los países donde el riesgo de mortalidad materna es mayor es Níger: una de cada siete mujeres corre el riesgo de morir por el embarazo o el parto.  La India y Nigeria suman una tercera parte de las muertes maternas en todo el mundo.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: