Dos enfermos de un cáncer inoperable se curan con tratamiento farmacológico

cancer

  • Un americano y un mexicano que padecían un cáncer de próstata muy agresivo e inoperable, pueden ahora someterse a cirugía.
  • El tratamiento experimental se ha llevado a cabo en la Clínica Mayo, Minnesota.
  • El procedimiento consiste se basa en la función de unos anticuerpos que fortalecen el sistema inmunológico.

Dos enfermos de un cáncer de próstata incurable e inoperable, se recuperan favorablemente tras haberse sometido a un tratamiento experimental basado en un nuevo fármaco. Según informan desde dailymail.co.uk, los pacientes, el americano Rodger Nelson y el mexicano Fructuoso Solano-Revuelta , se encuentran ahora curados y pueden rehacer sus vidas.

Ambos hombres participaron en el ensayo de un nuevo fármaco llamado ipilimumab que estimula al sistema inmunológico.

Antes de este tratamiento, al que se ha procedido en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, los pacientes presentaban dos casos de tumores agresivos, que habían crecido, y que habían alcanzado ya la zona abdominal.

El director del exitoso ensayo, el Doctor Eugene Kwon dijo que el objetivo del estudio era ver si se podría, aunque fuera “de forma modesta”, “aumentar las posibilidades actuales” en lo referente al tratamiento del cáncer de próstata avanzado.

Los candidatos que se sometieron al estudio eran, según apuntaba el mismo doctor, dos enfermos que no disponían de mejores opciones, al menos, no tenían nada que perder. “Sin embargo, estamos sorprendidos con la respuesta, que excede sobremanera nuestras expectativas”, concluía el médico.Al principio, los pacientes fueron sometidos a un tratamiento hormonal típico, para reducir el nivel de testosterona, hormona que acelera el crecimiento de este tipo de cáncer. Posteriormente, los investigadores introdujeron una dosis del nuevo fármaco, consistente en un anticuerpo que fortalece la terapia hormonal previa, y que estimula la reacción inmunológica frente al cáncer.

Los dos hombres vieron caer los niveles de sus PSA (Prostate Specific Antigen) hasta el punto de hacer su cáncer operable. La PSA es una proteína que se encuentra en la sangre y que permite a los doctores observar la evolución del cáncer de próstata.

El ‘Santo Grial’ del cáncer de próstata

El Doctor Michael Blute, urólogo de la Clínica Mayo, ha confesado que “nunca había visto algo así”. Incluso, ha contado que el patólogo al que se le enviaron las muestras llegó a dudar de que se tratara de los mismos pacientes.

Sin lugar a dudas, esta investigación va a ayudar a saber más acerca de los anticuerpos y cómo éstos pueden usarse, de forma más efectiva, en pacientes.

“Este estudio es el ‘Santo Grial’ de la investigación del cáncer de próstata; es lo que hemos estado buscando durante años“, declaraba el doctor Blute.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: