El calentamiento global será imparable en siete años

globaldimmingko5

Las mediciones de concentración de CO2 en la atmósfera realizadas por la National Oceanic Atmospheric Administration (NOAA) y el Norwegian Polar Institute coinciden en resaltar que quedan apenas siete años y medio para estabilizar la situación y reducir las concentraciones de gases invernadero por debajo de niveles que “no supongan disparar mecanismos de retroalimentación que hagan el calentamiento global imparable”.

Según informa la organización Globalízate en un comunicado, ambos centros señalan que los niveles se están acercando al punto de no retorno de 450 partes por millón (ppm) donde el calentamiento será ya “incontrolable”, esto es, que aunque el hombre comenzara a reducir sus emisiones la concentración del gas invernadero seguirá subiendo.

Pequeñas diferencias
Concretamente, la NOAA apunta que el nivel del gas invernadero alcanza las 391 ppm, mientras que el Norwegian Polar Institute habla de 397 ppm.

Nivel de CO2
En este sentido, el documento, publicado esta semana en la revista ‘Science’, revela que el nivel de dióxido de CO2 actual es el más alto desde hace 2,1 millones de años y no desde hace 400.000 años como se venía asegurando hasta el momento.El estudio también podría descartar la teoría de que la causa de la caída de los niveles de CO2 han sido las glaciaciones terrestres.

Aumento de los gases invernaderos
Por su parte, aseguran que el incremento de los gases invernaderos se debe a la quema de combustibles fósiles y a la deforestación.

“El dióxido de carbono es absorbido por el mar y las plantas en la fotosíntesis, devolviendo oxígeno y creando las estructuras biológicas de los árboles y plantas, pero el aumento por la actividad humana es superior a la capacidad de absorción de la biosfera”, señala el documento.Situación en el mar
Por otro lado, en el océano la absorción está alcanzando su límite y está provocando la acidificación de los océanos, según alerta la asociación Globalízate.

Asimismo, también aclara que el principal efecto de este fenómeno es el vapor de agua, aunque éste tiene grandes variaciones espaciales y temporales dependiendo de la zona.

Vapor de agua
Así por ejemplo, su concentración es máxima en la zona ecuatorial y cerca del mar, mientras que es mínima en los desiertos y en los polos, ya que las bajas temperaturas admiten muy poca concentración de vapor de agua.

El tiempo medio de duración del vapor de agua en la atmósfera es mucho menor que el dióxido de carbono que tiende a difundirse por la atmósfera tras ser emitido desde las industrias o el transporte.

Además, también se están registrando aumentos de otros gases invernadero como el metano (procedente de la industria ganadera), el óxido nitroso (procedente principalmente de la industria agrícola) y los clorofluorocarbonos.

Anuncios

  1. #1 por plazaeme el 24 junio, 2009 - 7:02 PM

    Dos cosillas.

    1) La mejor manera de medir el calentamieto del sistema climático de la tierra, es medir la variación del calor en la capa de los 700 primeros metros del mar. Es ahí donde se guarda el 80% del calor del sistema.

    Pues bien, miden eso precisamente con el sistema de boyas Argos, desde 2003. Y aquí tienes un gráfico con la comparación entre lo que debería de haber pasado, según las previsiones de los teóricos alarmsitas, y lo que ha pasado en realidad:

    2) La noticia de que el nivel de dióxido de CO2 actual es el más alto desde hace 2,1 millones de años es, cuando menos, curiosa. Porque se da la circunstancia de que la temperatura actual no es, ni de lejos, la más alta de los últimos 2,1 millones de años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: