FIA y FOTA llegan a un acuerdo para que haya un solo mundial de Fórmula 1 en 2010

Max_Mosley_presidente_FIA

  • Ambas instituciones han llegado a un acuerdo con el tema económico y se correrá con las normas de 2009.
  • Además, Max Mosley no se presentará a la reelección de su cargo.
  • FIA y FOTA permanecían enfrentados por el límite de presupuesto propuesto por la primera para la temporada 2010.

Tras varias semanas de tira y afloja entre la FIA y la FOTA, ambas instituciones han llegado a un acuerdo para que todos participen en el Mundial de Fórmula 1 de 2010.

“No habrá separación, sino un único Mundial en 2010. Hemos llegado a un acuerdo sobre la reducción de costes”, indicó el presidente de la FIA, Max Mosley, al término de una reunión con los constructores en París. El acuerdo prevé que el Mundial del año próximo se corra con las normas de 2009.

Además, Mosley no se presentará a la reelección de su cargo, cuyo mandato termina en octubre próximo.

El origen y las relaciones

La FIA desató la ira de la FOTA cuando puso un límite de presupuesto para las escuderías en 2010 (45 millones de euros sin contar con los patrocinios ni los sueldos de los pilotos), con la intención de que entraran nuevos equipos en el mundial. La FOTA amenazó con crear un mundial paralelo.

Los constructores no se oponían a la rebaja de los costes pero reclamaban un plazo mayor para ponerla en práctica.

Además, el presidente de la FIA, Max Mosley, quería reducir gastos y premiar a las escuderías que redujeran sus presupuestos con mejoras tecnológicas mientras que, a los que no lo hicieran, les quería congelar las evoluciones de sus monoplazas.

El presidente de la FIA amenazó con llevar a los tribunales a los equipos que disputaran un Mundial paralelo y señaló que se volvería a presentar a la reelección si los equipos no aceptaban su proyecto.

Los miembros de la FOTA, las principales escuderías de la Fórmula 1 (Ferrari, McLaren, BMW Sauber, Renault, Toyota, Red Bull, Toro Rosso y Brawn GP), también querían que Mosley se comprometiera a no volver a presentarse a la presidencia de la FIA.

La FOTA tensó también la cuerda y el responsable de Renault, Flavio Briatore, señaló que no había vuelta atrás en la organización de un Mundial paralelo.

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