Aconsejan pelar la fruta y tomar agua mineral para evitar la ‘diarrea del viajero’

vacaciones_2

  • La diarrea del viajero, más frecuente en países tropicales.
  • Se deben evitar las bebidas con hielo y las ensaladas.
  • Asia, África,  América Central y del Sur, zonas de mayor riesgo.

Los expertos recomiendan no consumir fruta sin pelar, no consumir verduras, carnes, pescados o huevos crudos o poco cocinados y tomar agua embotellada cuando se viaje a países extranjeros, especialmente los destinos exóticos, para evitar la “diarrea del viajero”.

Asimismo, recomiendan tener cuidado con las ensaladas, ya que pueden haber sido lavadas con agua contaminada, y tener precaución con los productos de pastelería, helados, mayonesas y salsas caseras, porque su conservación en ocasiones no es la adecuada.

Además, señalan que la leche ha de estar pasteurizada o hervida, se ha de evitar el consumo de quesos frescos o productos lácteos no pasteurizados, y se deben evitar las bebidas con hielo.

A su vez, señalan que se han de rechazar los platos que lleven preparados varias horas y se sirvan fríos o tibios, mostrar atención a las carnes de cerdo y ternera, porque si no están bien cocidas pueden contener parásitos en estado larvario, y tener en cuenta que la ingesta de pescado puede producir síntomas de intoxicación.

Si a pesar de estos consejos se contrae una diarrea del viajero, durante unos días es recomendable seguir una dieta “blanda” de alimentos astringentes como arroz y zanahoria hervidos, pescado hervido, carne a la plancha, plátanos, manzanas, pan blanco tostado y yogur.

Igualmente, se deberán evitar consumir leche y sus derivados (salvo yogur); guisos, fritos, legumbres, verduras crudas, embutidos y salazones; dulces, salsas y grasas; café, té, alcohol, bebidas refrescantes y fibra, ya que estimula la movilidad intestinal.

La diarrea del viajero es un trastorno muy frecuente y molesto del sistema gastrointestinal causado en el 90% de los casos por infecciones originadas predominantemente por el consumo de alimentos o agua contaminada.

En los países tropicales o en vías de desarrollo, zonas de mayor riesgo, puede llegar a afectar a entre un 30% y un 50% de los viajeros.

Las diarreas más frecuentes suelen aparecer repentinamente y duran entre uno y cinco días, y pueden ir acompañadas de otros síntomas como fiebre, dolor abdominal (retortijones), náuseas, vómitos y pérdida de apetito.

La incidencia de este problema depende de las zonas donde se viaje. En concreto, los países de riesgo bajo son Estados Unidos, Canadá, Europa occidental, Australia, Nueva Zelanda y Japón, mientras que los de riesgo medio son los de el este de Europa, Sudáfrica y algunas islas del Caribe. Asimismo, los países de riesgo alto son la mayoría de los países de Asia y África, Oriente medio y América Central y del Sur.frutas

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: