Un documental demuestra que los no fumadores tienen nicotina en sangre

fumar

  • El análisis que cambiará la ley se preestrena este jueves.
  • Refleja análisis efectuados a 50 personas, de las que sólo la mitad fuma.
  • Los resultados señalan que el valor medio de cotinina en los no fumadores equivale a consumir 7 cigarrillos diarios.

Cineastas como Álex de la Iglesia y Achero Mañas firman El análisis que cambiará la ley, un documental promovido por Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Fundación Española del Corazón (FEC), con el que se intenta demostrar que las sustancias tóxicas de los cigarrillos perjudican también a quienes no los consumen.

En el audiovisual, que se preestrena este jueves y en el que participan actores conocidos como Sancho Gracia, se efectúan análisis sanguíneos a 50 personas, la mitad fumadores y la otra mitad no fumadores. Los resultados ponen de manifiesto que el valor medio de cotinina (metabolito que proviene de la nicotina) es de 128 ng/ml. Esto supone, según señala Isabel Oriol, presidenta de la AECC, que “los no fumadores tienen niveles de cotinina en sangre similares a si fumaran 7 cigarrillos diarios“.

“Cuando uno fuma, fumamos todos”, señala Oriol. Por ello, “solicitamos la ampliación de la Ley para que se impida fumar en espacios públicos cerrados evitando así la muerte de más de 3.000 fumadores pasivos”, subraya la máxima responsable de la AECC.

Mayor compromiso

Los objetivos de esta campaña, según indican sus promotores, se dirigen a que se impida fumar en los espacios públicos cerrados, se incremente la fiscalidad global de los productos del tabaco y se establezca una financiación económica para que las personas dejen el hábito tabáquico. También insisten en conseguir un mayor compromiso de los gobiernos autonómicos de hacer cumplir la actual Ley Antitabaco.

El documental, dirigido entre otros, por Achero Mañas, Álex de la Iglesia, Mireia Pujol, Darío Peña, Nacho Gayán, Hugo Menduiña, Roger Menduiña, muestra también a través de entrevistas con personajes públicos, cómo influye la Ley anti-tabaco en la vida cotidiana.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: