¿Es Mona Lisa desnuda?

mona lisa

  • Una pintura descubierta recientemente podría ser una versión de la emblemática obra.
  • Los expertos dicen que lo más probable es que no sea obra de Leonardo da Vinci, aunque si podría estar basado en un original perdido.
  • La obra original no habría visto la luz por ser inapropiada en su época.

Leonardo da Vinci podría haber pintado distintas versiones de su famosa Mona Lisa , incluyendo una pintura en la que se mostraría desnuda. Según informan desde la web msnbc.msn.com, esa pintura precisamente, es la que ha visto ahora la luz. Se trata de un retrato muy similar a la Mona Lisa original, y que ha generado un fuerte debate por esclarecer hasta dónde habría llegado el pintor con su emblemática obra.

La pintura recientemente descubierta, que estuvo cerca de un siglo escondida en una biblioteca privada, muestra el retrato de una mujer semi-desnuda, que guarda destacadas similitudes con el famoso cuadro del maestro.La obra nunca vista hasta ahora, se expone en el Museo Ideale, en Vinci , ciudad de la Toscana italiana, próxima a Anchiano, aldea en la que nació Da Vinci en 1452. La mujer del cuadro no es idéntica a la Mona Lisa original, pero sí muy parecida.

“La apariencia frontal, la posición de las manos, la concepción espacial del paisaje, con columnas a los lados, muestran una clara relación con el tema iconográfico del Mona Lisa”, explica Alessandro Vezzosi, director del Museo Ideale.

El retrato desnudo perteneció al tío de Napoleón, el Cardenal Joseph Fesch y fue escondido tras un muro de madera de la biblioteca privada de la familia durante casi un siglo. Amante del arte, el Cardenal llegó a poseer una impresionante colección artística, incluyendo el ‘St. Jerome’ de Da Vinci (ahora en la galería del Vaticano).

Después de la muerte del Cardenal, el retrato habría sido posiblemente comprado por Napoleón III, llegando finalmente a la colección del conde Giuseppe Primoli, descendiente de Luciano Bonaparte, el hermano de Napoleón.Sin embargo, la documentación de la compra de la pintura no es suficiente para verificar que es un trabajo de Leonardo da Vinci. Ahora se procederá a una investigación científica y artística que ayudará a determinar la fecha y el autor de la obra. Si se demostrara que no es de Da Vinci (lo que, según los expertos, es lo más probable), podría tratarse de una pintura basada en un original perdido del mismo pintor.

“Creo que es probable que Leonardo da Vinci concibiese una Mona Lisa desnuda“, ha dicho Carlo Pedretti, director del centro Armand Hammer para los ‘Leonardo Studies’ en la Universidad de California, en Los Angeles.

Otras teorías apuntan a que la ‘Mona Lisa desnuda’ podría ser resultado del sentido del humor del emblemático pintor, que habría pintado versiones ‘divertidas’ de la obra. “Hay por lo menos, seis versiones desnudas, muy cercanas a lo que podría ser la mano de Da Vinci. Todas están atribuidas a su escuela. Lo más probable es que sus seguidores se inspirasen en el ‘desaparecido original'”, continuó Vezzosi.

Quizás, el original que mostraba a Mona Lisa desnuda nunca llegó a ver la luz por ser considerado inapropiado en su época.

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: