A examen cuatro programas de mensajería instantánea: memoria, opciones, facilidades

messenger

  • Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger, Google Talk y Pidgin son cuatro de los programas más utilizados para intercambiar mensajes.
  • No todos tienes las mismas opciones, consumen la misma memoria o están diseñados para favorecer el mismo uso por los internautas.

Mientras que los programas pioneros de mensajería instantánea sólo permitían chatear, hoy mantienen esta práctica a pesar de que, en algunos casos, se han convertido en centros de entretenimiento con múltiples posibilidades que abarcan desde los juegos hasta llamadas de voz gratuitas o videoconferencias.

En consumer.es han realizado un análisis comparativo de cuatro de estos programas –Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger, Google Talk y Pidgin– y han llegado a la conclusión que el tipo de servicio condiciona la elección del mensajero.

Para empezar, los cuatro programas tienen características comunes, sobre todo en el apartado de la comunicación textual. Informan del momento en el que la otra persona está escribiendo y notifican con gráficos y sonidos que se está recibiendo un mensaje. Este aviso sonoro sólo se reproduce cuando la ventana no está en primer plano, la mejor forma de no molestar.

Consumo de memoria RAM

Los emoticonos se diferencian del resto de caracteres, excepto en el programa Google Talk, que opta por resaltarlos en azul, y muestran dibujos que se aproximan más a la sonrisa real o a los guiños. De la misma manera, son capaces de iniciar el envío de un fichero con sólo arrastrarlo a la ventana de conversación. Windows Live Messenger destaca en esta acción, seguido de cerca por Yahoo! Messenger.

Pidgin, sin embargo, es más lento y Google Talk no ofrece este servicio. Se ha medido el consumo de memoria RAM en condiciones normales (con un navegador y el procesador de textos en uso) de cada uno de los programas con una ventana de conversación abierta. Este valor oscila en una misma aplicación según el momento pero queda clara la tendencia.

Google Talk ha resultado el más ligero, seguido de Pidgin. El que más consume es Yahoo! Messenger, con picos que llegan a 88 megabytes. Sin embargo, con las características actuales de los ordenadores, estas cifras no suponen un problema.

Prestaciones distintas

Windows Live Messenger destaca por sus videoconferencias, cuya imagen es más estable y se transmite mejor que en el caso de Yahoo! Messenger, aunque éste las ofrezca en una ventana más grande, de 320 x 240 píxeles. En las llamadas de voz brilla Yahoo! Messenger con sus divertidos efectos sonoros.

La conexión en Windows Live Messenger ha sido lenta en ocasiones, mientras que Google Talk cumple de forma correcta con su cometido, y el sonido es bueno. Pidgin, sin embargo, no dispone de esta prestación.

Windows Live Messenger y Yahoo! Messenger cuentan con una versión más básica en Internet asociada a sus correos electrónicos web, aunque no dispone de funciones como las charlas de voz y vídeo. En cambio, Google Talk incorpora en Gmail la videoconferencia y las llamadas y destaca como la versión en línea más completa. Pidgin no dispone de este servicio.

La mejor elección por sus prestaciones corresponde a Windows Live Messenger. En este aspecto Yahoo! Messenger le iguala, pero registra un mayor consumo de memoria RAM e inestabilidad durante el desarrollo de una videoconferencia. Google Talk es una opción para el entorno empresarial donde lo visual y el entretenimiento se relegan en favor de un diseño ordenado y una aplicación dedicada a los mensajes y a las llamadas de voz.

Asimismo, Pidgin se centra en los mensajes de texto. Actúa como una navaja suiza, capaz de conectarse con 15 redes de mensajería instantánea y con el protocolo de chat IRC. Por esta razón, es idóneo para comunicarse con amigos que, desde distintas redes, deseen unir todos los programas en uno.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: