Los SMS para participar en concursos televisivos, en el punto de mira

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  • Industria ha aprobado una nueva normativa para el uso de estos servicios, que deberán ser más transparentes.
  • Además, se prohíbe el uso de los SMS con tarificación adicional para los servicios posventa y de atención al cliente.

El Ministerio de Industria extremará el control de los SMS de descarga y los que se utilizan para partipar en concursos. Así lo ha comunicado dicho ministerio, que ha aprobado el llamado Código de Conducta de los SMS Premium y líneas 905 que garantiza, entre otras cosas, que la publicidad de estos servicios sea más transparente y obliga a las empresas que los utilizan a enviar mensajes informativos al usuario con el precio del servicio y la identificación de su responsable.

Los SMS Premium permiten a los usuarios acceder, mediante la marcación de un número corto, a la descarga de contenidos (juegos, vídeos, politonos), así como a participar en concursos, sorteos y votaciones organizados por programas de televisión.

La nueva normativa establece además un horario determinado para el funcionamiento de estos servicios, especialmente si van dirigidas a menores. Así, si un voto o una participación de un concursante por SMS se recibe fuera de este horario, se facturará como un mensaje corriente de texto, sin la parte de tarificación adicional propia de estos concursos.

Números 905

Además, también se ha regulado el uso que los programas hacen de los números 905, que deberán mostrar siempre, y en caracteres estáticos, el precio y el nombre del prestador del servicio.

Además, en los concursos deberá aparecer un rótulo informativo que contenga el número de llamadas recibidas en los últimos diez minutos. De este modeo, el usuario estará informado sobre el número de paticipantes y sus posibilidades de acceder al espacio.

Por último, se prohíbe la utilización de números con tarificación adicional para los servicios de atención al cliente o posventa, vinculados a la adquisición de bienes o servicios.

La norma entrará en vigor tres meses después de que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) asigne los nuevos números 905.

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