Un hospital barcelonés usa un robot de la NASA para operaciones en niños

977184

  • El Vall d’Hebron aplica una tecnología pionera en Europa.
  • Se usa para extracciones de órganos a través del ombligo.
  • Servirá para practicar cirugía general y torácica.

Se llama Da Vinci y es un robot diseñado con tecnología de la NASA que el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha utilizado por primera vez en Europa para operar a niños con mayor seguridad, precisión y con menos tiempo de recuperación del paciente.

El cirujano controla al robot desde una consola de mando. Lo hace con una precisión más elevada que la laparoscopia convencional y con la misma efectividad que si operara con cirugía abierta. Con él, el Hospital Vall d’Hebron, el único centro público de Catalunya que dispone del Da Vinci, ya ha hecho, desde el mes de abril, cinco operaciones en niños y cuatro más en mujeres.

El objetivo es que los cirujanos se entrenen con este nuevo aparato para poder realizar también intervenciones en cirugía general y toràcica. El robot, que cuesta 1,8 millones de euros, aporta más seguridad al paciente y reduce la hospitalización.

El Da Vinci es un robot con cuatro brazos que se manipula sin necesidad de guantes. El cirujano ve la operación a través de un visor en tres dimensiones. El robot anula la vibración de la mano humana; por lo tanto, aumenta la seguridad en el paciente y la comodidad en el médico. Dispone de siete grados de maniobra, cosa que posibilita realizar muchos movimientos en espacios muy reducidos.

Los primeros pacientes tenían entre 6 y 12 años y se han sometido a extracciones de órganos a través del ombligo y, en algún caso, el robot ha permitido empaquetar el órgano y triturarlo antes de sacarlo del cuerpo humano.

La primera niña operada fue sometida a una extirpación de ovarios, y fue dada de alta al cabo de 48 horas. El servicio de ginecología también lo ha utilizado para hacer cuatro intervenciones; tres, oncológicas. Otros hospitales españoles tienen este robot pero no han hecho intervenciones en niños.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: