Puerto Plata en crisis

puerto-plata

Limitada al Norte y al Oeste por el Océano Atlántico , al Este por la Provincia Espaillat, al sur por las provincias Santiago, Valverde y Montecristi. Economía originaria la agricultura y ganadería, desplazada por el Turismo.

Nuestra industria del placer que originalmente surge de forma rudimentaria con  Don Luís A. Pelegrín, sufre una gran metamorfosis en los años  70 cuando se inicia formalmente el desarrollo de puerto plata como primer polo turístico de nuestro país  con el proyecto de Playa Dorada,  su campo de Golf y el “Hotel Jack Tar Village Playa Dorada”, al  igual que la construcción del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón en la Unión , Sosúa.  Al día de hoy  conocemos lo ocurrido con este polo turístico,  en espera de un grupo de buenos samaritanos que emprendan acciones serias y conjuntas para el inicio de su recuperación.

Este destino turístico dio a conocer  nuestro país y despertó el interés del mundo, por las  condiciones naturales envidiables que posee.  Bastaría pensar en sus  playas, montañas, ríos,  inventario de edificaciones Victorianas, nuestro malecón,  Plaza central, parque acuático, calor humano, entre otras.

No obstante, todas estas bondades no han sido suficientes para desarrollar a puerto plata como un destino seguro y sostenible en el tiempo, debido a diversos factores entre los que podemos mencionar la  falta de un objetivo común entre todos los actores que interactúan y se benefician del mismo, falta de políticas claras para evitar la degradación del medio ambiente, basureros en zonas hoteleras, falta de política para el manejo de las aguas residuales y desechos sólidos, degradación de los espacios públicos, falta de política energética, explotación a través de  los precios  y sobre todo falta de una eficiente y atractiva oferta complementaria.

Es el momento de que  individuos e instituciones que  entendemos puede hacerse creíble y sostenible nuestro destino turístico, aunemos esfuerzos para darnos un verdadero plan de desarrollo, y exigir a nuestras autoridades crear las condiciones necesarias que en coordinación con la sociedad puertoplateña nos permitan definir un gran objetivo común que propicie nuestra recuperación como destino turístico en el menor tiempo posible.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: