Expertos debaten un sistema que podría hacer pasar a la historia el código de barras

epc1

  • Se trata del Electronic Product Code (EPC), una nueva tecnología que permite identificar los productos a través de un método electrónico.
  • El nuevo sistema permite la mejora de eficiencia del suministro.
  • Algunas empresas ya han instalado este método y va en aumento.

Más de un centenar de expertos analizan desde el pasado jueves un nuevo sistema de identificación que podría sustituir al actual código de barras en un congreso cuyo objetivo es acercar a los empresarios el avance del Electronic Product Code (EPC), una nueva tecnología que permite identificar productos a través de un chip y facilitar la mejora de eficiencia de toda la cadena de suministro, según indicó Miguel Ángel Lopera, presidente de la organización internacional GS1, en la inauguración de la segunda edición del Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías que tuvo lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Lopera, quien afirmó que el nuevo dispositivo podría estar disponible en 2010, también aseguró que a lo largo del congreso se hablará del concepto ‘comercio móvil’, otra nueva tecnología que permite a las empresas ponerse en contacto directamente con los consumidores.

El nuevo sistema permite identificar objetos a mayor distancia que el actual código de barras, sin necesidad de que exista contacto físico ni visual, según José Miguel Ruiz Padilla, director general de Libera, empresa que comercializa el nuevo sistema.

El chip contiene un código que identifica de forma inequívoca objetos de idénticas características. Además, el EPC facilita información en tiempo real sobre cualquier producto, de cualquier empresa y de cualquier lugar del mundo.

El nuevo sistema ya ha sido adquirido por algunas empresas, que lo han utilizado en sus almacenes. En la segunda edición del Foro de Innovación y Nuevas Tecnologías, Lopera destacó la presencia del catedrático Sanjay Sarma, del Massachussets Institute of Tecnhnology (MIT), considerado el padre del EPC a nivel mundial, quien ofreció su perspectiva sobre la realidad de la aplicación de la tecnología de Radiofrecuencia e Identificación en nuestro país.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: