Los casos de suplantación de personalidad se extienden entre las redes sociales

delincuentes-usan-facebook01

  • La falta de protección de la identidad en estas redes es la causa.
  • Personajes populares ven circular perfiles con sus nombres, buscando un beneficio económico o desprestigiarles.
  • Otra forma de suplantación es acceder a la cuenta de una persona y meter en ésta información comprometida.
  • Ex-parejas despechadas recurren a esta práctica a modo de ‘venganza’.

La falta de protección de la identidad en las redes sociales está provocando la proliferación de casos de suplantación de la personalidad. Políticos y rostros conocidos del panorama nacional, están viendo como circulan falsos perfiles con su identidad en este tipo de redes. Pero no es esta la única amenaza, algunos usuarios se apoderan de las cuentas de otras personas, con intenciones bastante perversas.

Según un estudio del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y de la Agencia de Protección de Datos (AEPD), la suplantación de personalidad es uno de los riesgos de estas redes sociales, que en España agrupan a ocho millones de personas; y que son utilizadas por el 44,4% de los internautas.

Falsos perfiles de personajes conocidos

La escritora Lucía Etxebarría acaba de denunciar en un artículo que alguien que utiliza su nombre “ha colgado su perfil en Twitter ” y “va relatando los avatares” de su vida. Y no es el único caso de suplantación de personalidad que prolifera al amparo de esa falta de protección de la identidad.

Otros personajes populares como el presidente del PP, Mariano Rajoy ; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá ; o el humorista José Mota han visto, en los últimos meses, circular por las redes sociales falsos perfiles con su identidad, creados a veces por enemigos, en el caso de los políticos; o por gente que persigue un beneficio económico, en el de Mota.

Burlas y ‘venganzas’ amorosas

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, explicó a EFE que, además de ésta, hay otra forma de suplantación que consiste en apoderarse del perfil, de la cuenta de una persona en la red social y meter en ella, de forma intencionada, información que la pueda comprometer.

La experiencia de Domingo es que este tipo de conductas se dan “entre personas del mismo entorno. Entre la gente joven, el objetivo es hacer una gracia o una burla, y en el caso de los adultos, hay muchos novios o novias despechados que quieren poner a su ex pareja en situaciones violentas o incómodas” .

Ante la actual falta de protección, Víctor Domingo recomienda utilizar claves seguras con dígitos y letras, huir de las contraseñas sencillas con fecha de nacimiento o fáciles de deducir. “Las claves son muy personales, hay gente que las comparte con otros por una cuestión de confianza, pero la confianza, a veces, no dura toda la vida”, insiste.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: