Manuel Zelaya no logra volver a Honduras y las protestas dejan un muerto y 10 heridos

979065

  • Colocaron obstáculos en la pista y Zelaya tuvo que ir a El Salvador.
  • Enfrentamientos entre el Ejército y los seguidores de Zelaya.
  • El Gobierno, que había pedido a Zelaya que no volviese para “evitar un baño de sangre”, impone el toque de queda.

El avión en el que el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, pretendió este domingo regresar a su país aterrizó finalmente en Managua, Nicaragua, tras no poder hacerlo en el aeropuerto de la capital de Honduras, Tegucigalpa. Posteriormente, Zelaya voló hasta El Salvador.

El aparato llegó a sobrevolar el aeropuerto de Tegucigalpa durante varios minutos, pero vehículos militares colocados en las pistas por el Ejército hondureño le impidieron tomar tierra.

Según declaró el propio Zelaya desde el avión a la cadena de televisión interestatal Telesur, con sede en Caracas, le llegaron a advertir de que el vuelo sería interceptado por la fuerza aérea.

Ya en El Salvador, Zelaya tenía previsto reunirse con los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández, y de Ecuador, Rafael Correa, así como con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Enfrentamientos

Mientras, en las inmediaciones del aeropuerto de la capital hondureña, la tensión se desató durante la tarde de ayer. Decenas de miles de partidarios del presidente depuesto habían marchado hacia el aeródromo para esperarle y se encontraron una ‘muralla militar’ que les impidió seguir avanzando con cargas y gases lacrimógenos.

Según fuentes policiales, los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden se saldaron con un muerto (un joven de 19 años, por herida de bala) y una decena de heridos, algunos de ellos de gravedad. Las informaciones según las cuales habría muerto una segunda persona no habían sido confirmadas.

Desde El Salvador, Zelaya ha pedido a las tropas hondureñas que “bajen los rifles“: “En nombre de Dios, soldados de la patria hondureña, policías,  les pido, les suplico y les ordeno: no repriman más al pueblo hondureño”.

“Mejor hubieran esperado que yo llegara y me hubieran agarrado a mí a disparos y no a la gente”, afirmó Zelaya.

Aeropuertos cerrados

El aeródromo fue cerrado por la Policía, tras los disturbios, el nuevo Gobierno de Honduras anunció que el toque de queda entraba en vigor a partir de las 18.30 horas (02.30 hora española) de este domingo.

Por su parte, el nuevo canciller (ministro de Exteriores) de Honduras, Enrique Ortez, advirtió de que no se dejaría entrar al avión en el que el depuesto presidente pretendía regresar al país, tras el golpe de Estado.

“Con el respaldo del presidente de la República y las Fuerzas Armadas, como canciller he dado instrucciones de que no dejen entrar el avión”, declaró Ortez a la prensa. La Dirección de Aeronáutica y otras autoridades “tienen instrucciones de no dejar entrar al avión, venga quien venga” en él, prohibición válida para todos los aeropuertos nacionales e internacionales del país, explicó.

Una semana

Este domingo se cumplió una semana del derrocamiento de Zelaya por los militares y su expulsión a Costa Rica, tras lo cual el Parlamento eligió como presidente del país a Roberto Micheletti, hasta ese día jefe del Parlamento y tercero en la línea de sucesión constitucional (el vicepresidente renunció en 2008).

Según el nuevo gobierno, Zelaya es objeto de una “orden de captura acusado de delitos en relación con una consulta que pretendía celebrar el domingo anterior con la intención de instalar una Asamblea Nacional Constituyente”, que había sido declarada ilegal por diversos órganos del Estado. El Gobierno de Micheletti, la Iglesia católica y otros sectores han pedido a Zelaya que desista de volver al país para evitar “un derramamiento de sangre”.

Tensión en la frontera

Por su parte, el nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, aseguró este domingo que hay movimientos de “algunas tropas” nicaragüenses hacia la frontera común y pidió a los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela, Hugo Chávez, que respeten la soberanía del país.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que “es totalmente falso” que el Ejército de este país haya desplazado tropas hacia la frontera norte con Honduras. “Juro ante Dios que Nicaragua no está desplazando tropas hacia Honduras, dijo Ortega por teléfono a Radio Ya.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: