Investigadores proponen que las bombillas de galio sustituyan en 5 años a las actuales

luces

  • Este tipo de luz se utiliza en aviones, teléfonos móviles y trenes.
  • Ventajas: el consumo de luz eléctrica se reduciría un 75%.
  • Inconvenientes: su precio de fabricación es todavía excesivo.

El nitruro de galio (GaN) es un compuesto emisor de luz que ya se usa en ciertos objetos, como los flashes de las cámaras, los faros de las bicicletas, los teléfonos móviles y en la iluminación interior de autobuses, trenes y aviones. Ahora, un equipo de investigadores británicos propone usarlo en todos los hogares en un plazo de cinco años.

Los científicos consideran que cuando se pueda usar el GaN para iluminar las casas y las oficinas será como haber encontrado el “Santo Grial de la electricidad“. Si se consigue, se podría reducir en un 75% el consumo habitual de luz eléctrica en los países desarrollados, a la vez su utilización reduciría las emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas, según un artículo publicado en Muy Interesante.

“Los diodos emisores de luz (LED, por sus siglas en inglés) de nitruro de galio tienen un futuro muy prometedor”, dice Humphreys, coordinador de las investigaciones como catedrático de la  Universidad de Cambridge.

“Asombrosamente duraderos”

Estos LED son “asombrosamente duraderos, ya que pueden proporcionar 100.000 horas de luz (100 veces más que una bombilla convencional), y en la práctica eso significa que con el uso normal de una familia no habría que cambiarlos hasta pasados 60 años”.

Además, los LED de nitruro de galio no contienen mercurio, por lo que desecharlos no sería un problema medioambiental. Para aprovechar estas ventajas los científicos deberán superar algunos obstáculos importantes, como que los LED de GaN son demasiado caros para fabricarlos para un uso a gran escala en hogares y centros de trabajo, o que emiten una luz demasiado fuerte.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: