La nueva General Motors emerge de la quiebra con 27.000 empleados menos

presidente

  • Estudia asociarse con eBay para vender automóviles por Internet.
  • Ha recibido 50.000 millones del Gobierno de EE UU.
  • Devolverá los préstamos antes de 2015.

General Motors (GM) ha anunciado que la nueva automovilística reducirá un 35% los miembros de alta dirección y un 20% los trabajadores de factoría, con lo que pasará de 91.000 a 64.000 empleados, 27.000 menos.

El presidente de GM, Fritz Henderson, ha ofrecido una rueda de prensa para informar de la salida de la suspensión de pagos , declarada el pasado 1 de junio) en la que, entre otras iniciativas, mencionó que la nueva empresa estudia con eBay la venta de automóviles por internet.

“Hoy empieza una nueva era para General Motors y todo el mundo asociado con la compañía”, ha dicho el máximo directivo de la empresa, que ahora está participada mayoritariamente por el Gobierno estadounidense y canadiense en virtud de los préstamos concedidos: ha recibido 50.000 millones de dólares del Gobierno de EEUU y 9.100 millones del de Canadá.

Participada por Gobierno, sindicatos y acreedores

Así, la nueva GM está controlada por Washington a través de la participación del 60,8%, mientras que las autoridades canadienses poseen otro 11,7%.

Además, el sindicato United Auto Workers (UAW) poseerá un 17,5% y los acreedores de GM, el 10% restante. Estos dos grupos podrán aumentar posteriormente su participación, a un 20% y un 25% respectivamente.

A pesar de su posición mayoritaria en el capital de GMC, Washington ya ha señalado que no piensa inmiscuirse en la gestión del fabricante de automóviles y que tan pronto como sea posible (lo que se podría producir en el 2010) saldrá de la empresa.

Alianza con eBay

Sobre la venta de automóviles por Internet, declaró que es un proceso en el que los usuarios podrán pujar por los vehículos “de la misma forma que lo hacen en una subasta de eBay”.

Otro de los cambios anunciados es la reestructuración a nivel internacional, eliminando los puestos de presidentes regionales, y la creación de General Motors Operaciones Internacionales basada en Shangai (China).

Henderson confirmó que GM quiere volver a cotizar en bolsa “tan pronto como sea viable, empezando el próximo año”, y devolver los préstamos gubernamentales si es posible antes de 2015, fecha límite establecida por las autoridades estadounidenses.

Una empresa más ‘pequeña’

GM es ahora una firma mucho más pequeña que su antecesora, tras la eliminación de decenas de miles de puestos de trabajo, el cierre de decenas de plantas de producción y 2.500 concesionarios en EEUU y la eliminación de cuatro de sus ocho marcas de automóviles.

La empresa se ha tenido que desprender de la sueca Saab, Saturn, Hummer y Pontiac. Mientras, en Europa siguen las negociaciones para la venta de una participación mayoritaria de Opel.

El principal activo de GMC será la marca Chevrolet, la de mayor ventas en Estados Unidos y que producirá el próximo año el modelo Volt, un auto eléctrico con el que confía revolucionar el sector del automóvil mundial. Además, retiene las marcas Cadillac, Buick y GMC.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: