Una de 3 pacientes de cáncer de mama son tratadas sin necesidad

cancer-de-mama

Uno de cada tres pacientes identificados en programas de detección de salud pública podrían haber sido tratados innecesariamente, señala un nuevo estudio publicado el viernes.

Karsten Jorgensen y Peter Gotzsche, del Centro Nórdico Cochrane de Copenhague, analizaron las tendencias seguidas en los últimos siete años antes y después del inicio de programas del gobierno para la detección del cáncer de mama en partes de Australia, Gran Bretaña, Canadá, Noruega y Suecia.

El estudio es publicado el viernes en la revista BMJ, conocida previamente como British Medical Journal. Sin embargo, Jorgensen y Gotzsche no mencionan si recibieron financiamiento para este estudio.

Una vez que se iniciaron los programas de detección, se tomaron inevitablemente más casos de cáncer de mama, señala el estudio. Si el programa de detección funcionara, también debería haber una reducción en el número de casos de cáncer avanzados que se detectaron entre mujeres de edad avanzada, en vista de que sus casos teóricamente deberían haber sido registrados previamente cuando fueron sometidas a pruebas de detección.

Sin embargo, Jorgensen y Gotzsche notaron que los sistemas de detección del cáncer de mama, que por lo general incluyen a mujeres entre los 50 y los 69 años, simplemente reportaron miles de casos más de los que se habían identificado previamente.

En conjunto, los investigadores advirtieron que un tercio de las mujeres identificadas por padecer cáncer de mama en realidad no requerían tratamiento.

Algunos casos de cáncer nunca muestran síntomas ni representan peligro de muerte, y su crecimiento puede ser tan lento que no llega a afectar a los pacientes. En vista de que resulta imposible distinguir entre los tipos de cáncer incipiente y los que causan la muerte, todos los casos de cáncer identificados reciben tratamiento. Pero esos tratamientos pueden ser dañinos, al provocar efectos secundarios y pueden conllevar a problemas psicológicos.

“Este tipo de información debe ser conocido por las mujeres a fin de que tomen decisiones con amplio conocimiento”, destacó Jorgensen. “Existe un riesgo considerable al convertirlas en pacientes de cáncer sin razón valedera”, agregó.

Jorgensen destacó que durante años, se instaba a las mujeres a someterse a exámenes de detección del cáncer sin antes informarles de los riesgos involucrados, tales como tener que ser sometidas a tratamientos innecesarios si se detectaba cáncer, aún cuando no amenazaba su salud.

Los médicos y pacientes han sostenido un largo debate sobre la necesidad de la detección de cáncer de próstata por las mismas razones que resultan en un diagnóstico excesivo de los pacientes. Un estudio realizado en Holanda señaló que cada dos de cinco hombres detectados con cáncer de próstata tenían tumores incipientes de lento crecimientos que no significaban una amenaza a su salud.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: