Los peligros de objetos mal colocados

195320144_d4679904c5

  • Pasajeros o cosas no asegurados dentro del coche pueden ser mortales.
  • A 50 km/h, saldrían disparados a gran velocidad en caso de impacto.
  • RACE recomienda fijarlos bien con cintas de seguridad.

Durante uno de los cursos de conducción segura que se ofrecen en Madrid se relató recientemente un trágico suceso que tuvo lugar en Alemania hace varios años. Cinco jóvenes circulaban en el interior del vehículo, todos con cinturón de seguridad salvo el que iba en la posición central de la segunda fila. El coche chocó frontalmente y todos ellos murieron.

Los investigadores recrearon el suceso en el interior del habitáculo y lo grabaron en vídeo. En esa recreación, el coche dio tantas vueltas de campana que lo que acabó matando a todos los ocupantes no fue el impacto, sino la cabeza del que viajaba sin cinturón moviéndose por todos lados.

RACE ha publicado un informe sobre los peligros de llevar objetos mal colocados en el coche, especialmente durante los viajes de verano.

Peligro a 50 km/h

Una colisión a una velocidad de solo 50 km/h, un objeto cualquiera puede desarrollar un peso entre 30 a 50 veces superior a su propia masa. Una sombrilla de playa de 3 kilos de peso puede llegar a tener  una fuerza equivalente a 100 kilos.

Por esta razón, el RACE advierte a los conductores que, en el caso de que no sea posible alojar todo en el maletero, se sigan una serie de recomendaciones:

  • Distribuir uniformemente la carga. Colocar los objetos de mayor peso directamente sobre la plataforma del interior del vehículo y preferiblemente entre los dos ejes.
  • Sujetar la carga para evitar que pueda moverse. Lleve cintas tensoras en el coche, muchas compras son espontáneas y podemos necesitarlas en cualquier momento.
  • Aproveche los puntos de amarre existentes en el vehículo para fijar las cintas de seguridad.
  • Apoyar la carga en la zona más adelantada contra la superficie fija del vehículo, para que no se desplace hacia la parte delantera acumulando una mayor energía cinética durante su recorrido.
Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: