El número de adictos al juego electrónico se dispara en tiempos de crisis

chica-jugando

  • En países como China, Corea del Sur u Holanda, esta adicción es tratada como una patología social.
  • Los expertos aseguran que en tiempos de crisis mucha más gente se refugia en los mundos virtuales de los videojuegos.
  • Algunos juegan durante horas y pierden su vida social.

Mientras la crisis se extiende por el mundo, algunos se refugian en un regazo virtual que les conduce a la “ciberdependencia”, un problema que en países como China, Corea del Sur u Holanda es tratado como una patología social en centros de rehabilitación para adictos al videojuego. La fundadora de la organización estadounidense de ayuda a ciberdependientes Online Gamers Anonymous, Elizabeth Woolley, explicó que la situación empeorará en los próximos años.

“Cada vez hay más gente enganchada. De aquí a un año habrá incluso un mayor incremento de aquellos que quieran dejarlo: serán los que comenzaron a jugar compulsivamente en tiempos de crisis, escondiéndose en su mundo virtual”, afirmó Wolley.

Esta adicción a los videojuegos afecta a personas de todas las edades, que juegan sin apenas descanso hasta 16 horas diarias, y que acaban perdiendo el contacto con amigos y familiares, descuidando su mente y su cuerpo, según Wolley. World of Warcraft, StarCraft y Counter Strike son algunos de los más adictivos, ya que sumergen a los jugadores en un mundo de seres virtuales con poderes sobrenaturales, entre los que se encuentran ellos mismos.

Por eso, el crecimiento en la venta de videojuegos está garantizada. El sector facturará 90.000 millones de dólares mundialmente en el 2015, según anunció el pasado julio el fundador de Games Workshop, Ian Livingstone, en la Feria Internacional de Ocio Interactivo Gamelab 2009 de Gijón.

Pero para muchos es duro volver de un mundo en el que la felicidad está sólo a un “click” de distancia. Corea del Sur, Japón y China cuentan con el mayor número de centros de rehabilitación para los que sufren de síndrome de abstinencia cibernético. En Japón, los adictos a los videojuegos tienen nombre propio: son los adictos a la tecnología, los llamados “hikikomori” (palabra que en japonés significa “reclusión” o “aislamiento”).

Vietnam abrió su primer centro en noviembre de 2008 y Europa el primer centro de este tipo está en Amsterdam, el Smith and Jones, cuyo departamento dedicado a adictos de la Red cumple este mes dos años.

Problemas de salud

Los síntomas de abstinencia son los típicos de la privación de cualquier droga: depresión, ansiedad, náuseas, miedo, irritabilidad e incluso comportamiento violento. Según Woolley el tiempo de recuperación media es de 90 días, pero la mayoría vuelven a recaer en cuanto surge algún problema en su vida.

Este tipo de adicción también produce lesiones físicas como inflamación de la piel, problemas musculares y dolores de espalda. “La salud general de estos adictos también empeora por la falta de ejercicio, luz solar y aire fresco, lo que debilita el sistema inmunológico”, explicó.

Los centros especializados en tratar a “ciberadictos” siguen recibiendo más y más visitantes, que eligen internarse o que lo son por familiares o amigos. Aun así, algunos videojuegos ayudan a tonificar el cuerpo, a cocinar, a desarrollar la memoria y otros muchos tienen fines didácticos para los niños.


Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: