Irán podría estar en disposición de detonar su primera bomba nuclear en seis meses

misilirani1

  • Una revista alemana cita a fuentes de los servicios secretos alemanes.
  • Aseguran que Irán trabaja masivamente en este proyecto.
  • En tres años podría contar con cabezas nucleares balísticas.

Irán tiene capacidad para construir una bomba atómica y llevar a cabo, en condiciones similares a Corea del Norte, su primera prueba de detonación subterránea en seis meses, asegura el semanario alemán Stern en su próxima


“Si quieren pueden detonar en medio año una bomba de uranio”, afirma en la revista un agente de los servicios secretos alemanes (BND), cuyo nombre no se cita, dentro de un grupo de expertos consultados por la publicación.

Añade que, a juicio de los técnicos del BND en materia nuclear, Irán domina ya por completo el proceso para el enriquecimiento del uranio y cuenta con suficientes centrifugadoras como para producir la versión militar de ese mineral.

“Hace un par de años nadie creía en esa posibilidad”, señala el agente consultado.

7.000 centrifugadoras

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Irán ha instalado ya 7.000 centrifugadoras en su planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, de las que hasta junio de este año se encontraban en funcionamiento unas 4.920.

Con esa maquinaria, los técnicos nucleares iraníes pueden haber enriquecido ya hasta niveles de aplicación militar 1,3 toneladas de uranio, material suficiente para producir una o dos bombas atómicas.

Stern asegura que Irán trabaja además de manera acelerada en el desarrollo de misiles con capacidad para llevar cabezas nucleares y suficiente alcance como para apuntar a blancos en el continente europeo.

Trabajo “masivo”

Las fuentes del BND consultadas por la revista señalan que Irán trabaja “de manera masiva” en ese objetivo y que el programa de misiles iraní se centra “exclusivamente” en la construcción de cabezas nucleares.

Asimismo destacan que Irán necesitará todavía tres años para contar con cabezas nucleares balísticas con las que armar sus misiles de medio alcance.

Finalmente, Stern revela que los componentes para la construcción de ese tipo de misiles los adquiere Irán en todo el mundo, también en Alemania, mediante una red de empresas camufladas que dirige el iraní Said Mohammad Hosseinian, según el BND, “uno de los hombres mas buscados del mundo” por los servicios secretos occidentales.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: