Si usted es impotente, vigile más su corazón

Gráfico1Muchos varones preocupados por su ‘masculinidad’ deberían interesarse más por la salud de su corazón. La impotencia tendría que considerarse un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular al igual que lo son los tradicionales -y ya conocidos-, como colesterol, tabaquismo o diabetes. El motivo: eleva, según un nuevo estudio, la mortalidad por todas las causas, especialmente cardiacas.

Tal y como ha explicado a elmundo.es Andre Araujo, de los Institutos de Investigación de Nueva Inglaterra en Watertown [EEUU] y director de la investigación, “aunque la relación entre disfunción eréctil y patología cardiaca se conoce desde hace tiempo, lo que apunta nuestro trabajo es que la impotencia es un factor de riesgo con el mismo valor que la hipertensión, uno de los que más predicen la patología cardiaca, de ahí que deba incluirse en la lista de factores conocidos de la enfermedad”.

Su propuesta, de la que participan también investigadores del Hospital General de San Francisco, se cimenta en un estudio prospectivo con 1.709 varones de 40 a 70 años, participantes en la investigación ‘Estudio de Hombres y Edad de Varones de Massachusetts’ [MMAS, sus siglas en inglés]. En ella se han evaluado la salud, la función endocrina y sexual en relación con la edad de los participantes. Para ello, todos fueron analizados en tres ocasiones: durante 1987-1989; en 1995-1997 y en 2001-2004.

Publicado en el último número del ‘Journal of Sexual Medicine’, el estudio examinó la incidencia de disfunción eréctil en los participantes a través de un cuestionario durante los periodos de revisión, además de valorar las causas de fallecimiento [patología cardiaca, cáncer y otras].

Asimismo se tuvieron en cuenta distintas variables, como el consumo de alcohol al día, la cantidad de calorías ‘quemadas’ durante la práctica de ejercicio físico, el uso de tabaco, la existencia de enfermedades crónicas [hipertensión, diabetes o patología cardiaca] y la autodefinición del estado de salud [excelente, bueno…].

De los 1.709 participantes, 1.284 estaban con vida a finales de 2.004. Una vez revisados los datos sobre las causas de fallecimiento, los autores documentan que “los hombres impotentes tienen un 43% más de riesgo de fallecer por culpa del corazón que los que no lo son. Además, las posibilidades de morir por cáncer u otras causas son del 26%”, reza la investigación.

Alerta el dato de que la relación entre DE y enfermedad cardiovascular es “más relevante en población joven, un hecho que no se produce en otros trabajos en los que esta asociación es igual para todos los grupos de edad”.

Nuevas guías

“Nuestros hallazgos tienen importantes implicaciones clínicas y de salud pública. Desde la introducción de viagra para el tratamiento de la impotencia las consultas a los médicos se han incrementado. Por este motivo, es un buen marco para que éste informe a su paciente sobre sus riesgos y evalúe todo su estado de salud”, añade el científico Araujo.

La posibilidad de que los afectados de DE se sometan a chequeos cardiacos e, incluso, tal vez a tratamiento, es defendida en el estudio. Máxime si se valora que la “muerte súbita puede ser una de las primeras manifestación de la enfermedad”.

Araujo recuerda que ya hay algunas guías consensuadas que incluyen esta recomendación, “aunque ahora no se puede estimar si elaborar nuevas recomendaciones para la ‘vigilancia’ cardiaca de los impotentes mejoraría su supervivencia, los datos de los que disponemos actualmente apuntan a que podrían tener un impacto positivo”, determina el autor principal.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: