Un alcalde dominicano al rescate de una ciudad frustrada

“Tengo las manos llenas de problemas y manejo una administración complicada en una ciudad frustrada con políticos corruptos y económicamente en bancarrota ”, fue la primera respuesta del reputado médico siquiatra Alex Blanco, al ser preguntado sobre la situación de Passaic, una de las poblaciones más importantes de New Jersey.
El galeno, el primer dominicano en ser electo a la posición en la historia de los Estados Unidos, juró en el cargo después que estuviera interinamente dirigiendo la alcaldía, tras la reclusión de su sucesor el boricua Sammy Rivera, quien se declaró culpable por varios cargos de corrupción. El dominicano fue electo con un apoyo masivo del sufragio tras convocarse elecciones especiales para llenar la vacante.
Passaic, dijo el alcalde, cuenta con unos 90 mil habitantes y un presupuesto de $87 millones de dólares, que no es suficiente para resolver los problemas de sus habitantes. Tiene un 14% de criminalidad a todos los niveles. “Mi administración es muy complicada, desde el primer día en que fui electo, heredé una ciudad muy frustrada con los políticos: un alcalde y dos concejales corruptos quienes fueron los primeros que el año pasado fueron arrestados por el delito”, expresó.
Blanco señala que la población, ha estado muy descontenta con sus oficiales electos. “Eso, me puso una barrera más y la otra es la economía en bancarrota”. Dijo que en este momento busca respaldo para tratar de balancear el presupuesto, y aunque, en las contabilidad municipal, no hay déficit, los números no alcanzan para responder a los problemas.
“La ciudad de Passaic, ha perdido mucha ayuda del estado y ha sido afectada por el éxodo de los negocios que se han ido. Estoy en contacto con corporaciones y empresas para que regresen e inviertan nuevamente. Tengo las manos llenas de problemas y es una ciudad complicada con una amplia diversidad de nacionalidades en la que figuran latinos, blancos, negros, judíos y gentes de todas partes del mundo”, añadió el alcalde dominicano.
-¿Cómo lo perciben a usted aquellos que no son dominicanos ni son latinos?.
“Para mi, es un poco diferente, porque como soy médico de profesión, la gente no me ve como un político típico, sino como el emblema del cambio. Algo parecido a lo que ocurrió con el presidente Obama.
El doctor Blanco llegó a la alcaldía después de estar 5 años en la Junta de Educación realizando un excelente trabajo. “No se me conocía como un político cualquiera entre los cuatro aspirantes que corrieron para la alcaldía, pero eso, me ayudó a restaurar la credibilidad en el pueblo”.
Sostiene que los otros políticos que lo enfrentaron, tienen entre 20 y 25 años en la política, pero la comunidad lo evaluó como un profesional con gran interés en resolver sus problemas más comunes. Para rescatar a Passaic, Blanco ha comenzando a crear un gabinete a su gusto y con ganas de trabajar. “Cuando llegué, encontré una administración muy lenta y acostumbrada a lo anterior y con falta de energía, por lo que tuve que hacer algunos cambios”, explica el alcalde dominicana.
Entre esas medidas contrató a un administrador que tiene su visión de cómo manejar la ciudad y tiene sed de progreso. El funcionario fue nombrado en julio después de la juramentación de Blanco y los inversionistas comenzaron a ver que en Passaic “ya se estaba prendiendo un bombillito y están regresando abriendo unos 20 negocios nuevos.
El pasado jueves inauguró un restaurante lunge de lujo y se abrirán muchos más en los próximos meses. Su meta fundamental es el rescate de la ciudad y crear un nuevo Passaic, porque cuando se mencionaba la ciudad, “la gente concebía un poblado sucio, sin importancia y con una pésima imagen, pero ya la estamos puliendo”.
En cuanto a los problemas generales del poblado, revela que el crimen está situado en un 14%, el más bajo de todo el condado, comparado con Newark y otras ciudades. Informó que en la ciudad operan 15 pandillas, pero están controladas por la policía y la justicia.
“Eso es poco y lo que pasa es que esas gangas son muy discretas y se conocen poco. Los crímenes que tenemos están dentro de lo normal, provocados por discordias entre amigos y otras menudencias”, expresa el alcalde. Geográficamente su tamaño es de 3.2  millas y es una ciudad bien concentrada.
“Los $87 millones del presupuesto anual no alcanza, porque de ellos $20 van a la educación y en el pago de policías, bomberos, oficiales de seguridad y empleados administrativos, se consume la mayor parte”, explicó.

Con $2 millones adicionales en el presupuesto, se podría resolver parte de los problemas, pero uno de los obstáculos es el de que las recaudaciones fiscales son muy bajas. “No tenemos factorías y los impuestos tenemos que obtenerlos por cargos a las propiedades. Por ello, es necesario que contemos con compañías grandes que se establezcan en Passaic y eso, nos ayudará mucho a estabilizar el presupuesto local”.
Concluyó diciendo que está en contacto con varias empresas importantes cuyos nombres no puede revelar porque se está en la fase de negociación.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: