Dejar de fumar por Internet en un mes

no-fumarUn tratamiento a distancia para dejar de fumar. Es la idea que ha desarrollado la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que ha puesto en marcha a través un programa gratuito de auto-ayuda para dejar de fumar en el plazo teórico mínimo de un mes.

La iniciativa, que ha sido presentada este jueves, está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación como proyecto de I+D+i. Los interesados pueden acceder al programa a través de la página web puesta en marcha al efecto, que se complementa con comunicaciones a través del correo electrónico y mensajes de móvil.

Esta terapia de ‘asistencia psicológica on-line’ (apsiol) se caracteriza por el anonimato del paciente, que no debe estar siguiendo ningún otro tratamiento para dejar la adicción, le ofrece un  seguimiento individual y no requiere recurrir a fármacos.

Una vez registrado, el programa evalúa la situación socio-demográfica y personal del fumador por medio de un cuestionario, en que se pregunta la edad, el sexo, cuántos cigarrillos fuma y si consume otras sustancias adictivas y drogas, entre otros datos.

Cada tratamiento está estructurado en cuatro módulos, de una semana de duración cada uno, cuyos resultados se evaluarán para poder pasar de uno a otro y abandonar así el hábito progresivamente. Posteriormente se seguirán controles durante 18 meses para comprobar si el paciente ha vuelto a fumar; en caso de recaída, podrá seguir los módulos de nuevo.

Los tratamientos consisten en indicaciones sobre cómo actuar cuando aparecen las ganas de fumar, cómo controlar la ansiedad y técnicas de relajación. El usuario podrá también calcular cuánto gasta en tabaco y cómo disminuye el consumo.

El profesor de Psicología e investigador Guillermo Mañanes ha destacado que se trata de un sistema automatizado, gratuito y de acceso libre, sin horarios ni desplazamientos, ni contactos “cara a cara”, y es un programa “contrastado científicamente”.

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: